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Cuerpo de mariposa

El cuerpo de mariposa regula el caudal de aire de los cilindros del motor para mejorar su eficiencia termodinámica. Un fallo de esta pieza puede ser fatal. La potencia del coche puede reducirse al tiempo que aumenta el consumo de combustible y esa es una situación de lo más indeseable para cualquier conductor.

¿Qué es un cuerpo mariposa?

Un cuerpo mariposa es una carcasa en forma de tubo que contiene una válvula plana que gira para variar la cantidad de aire que ingresa al motor. En un automóvil con inyección electrónica de combustible, un sensor de posición del acelerador y un sensor de flujo de aire se comunican con el sistema que suministra la cantidad correspondiente de combustible en los inyectores.

¿Dónde se encuentra el cuerpo mariposa?

En los motores con carburador más antiguos, el cuerpo mariposa está integrado en el carburador. Se abre y se cierra a través de un cable y un enlace desde el pedal del acelerador y el vacío del motor, se suministra más combustible a medida que se abre la válvula.

En un motor de inyección de combustible, el cuerpo mariposa normalmente se encuentra entre el filtro de aire y el colector de admisión. Está conectado al pedal del acelerador por cable. Cuando el conductor presiona el pedal, la mariposa en el cuerpo del acelerador gira para permitir que fluya más aire hacia el colector.

¿Cuántos cuerpos mariposa tiene un coche?

La mayoría de los automóviles tienen solo un cuerpo mariposa grande pero algunos vehículos con motores V6, V8 o V12 pueden tener uno para cada banco de cilindros o incluso un cuerpo mariposa en cada cilindro.

Problemas con el cuerpo mariposa

Un buen filtro de aire es esencial para el funcionamiento del cuerpo mariposa ya que la acumulación de suciedad puede provocar obstrucciones que ocasionarán un ralentí irregular y problemas de conducción. Dependiendo de cómo esté conectado el respiradero PCV en el motor de tu automóvil también pueden acumularse residuos de aceite.

Un cuerpo de mariposa defectuoso, ya sea por estar demasiado abierto o por quedarse bloqueado, puede causar tirones durante la conducción. En los casos más extremos incluso puede que el vehículo no arranque por lo que has de estar atento a los síntomas de fallo en la mariposa de admisión.

Otros problemas del cuerpo mariposa pueden incluir válvulas de control de aire inactivo o sensores de presión absoluta del colector defectuosos. La válvula de control de aire inactivo permite que el sistema controle la velocidad de ralentí, inyectando pequeñas cantidades de aire en la admisión. El sensor de presión absoluta convierte el vacío del motor en el colector en una señal electrónica que le dice al sistema cuánto combustible debe inyectar.

Un motor que acelera a gran velocidad en ralentí o con un ralentí que sube y baja puede tener una fuga de vacío o una manguera de admisión rota. Un ralentí alto constante puede significar que la válvula de control de aire se está quedando abierta o que es posible que sea necesario ajustar un tope del acelerador mecánico.

Para saber si el cuerpo de mariposa de tu coche presenta problemas debes fijarte en si tienes dificultades al circular al ralentí, por ejemplo. También puede que observes un funcionamiento deficiente en el motor que puede no acelerar como es debido.

¿Cómo se puede limpiar un cuerpo mariposa?

El cuerpo mariposa necesita una limpieza periódica. Después de retirarlo de la admisión ghay que eliminar la suciedad del cuerpo del acelerador con un limpiador de inyección de combustible/carburador en aerosol y un cepillo pequeño o un paño de algodón. 

Debes prestar especial atención a la mariposa del acelerador, que está unida con tornillos pequeños pero no necesitas quitarla para limpiarla.

A tenor de lo dicho, puedes hacerte una idea de la importancia del cuerpo de mariposa. Afortunadamente, en Recambios Brisson tenemos las piezas que necesitas para hacer las reparaciones oportunas en tu taller. ¡Haz tu pedido online y descubre el precio de nuestras válvulas de mariposa!

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