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El colector de escape no es otra cosa que un conjunto de cilindros que se encargan de almacenar los gases producidos por la combustión del motor que luego saldrán al exterior por el tubo de escape. Este sistema es el que hace posible silenciar los ruidos propios del funcionamiento normal de un vehículo en marcha.
Otra de las funciones del colector de escape es la de regular la fuerza y la presión con la que los gases del motor son expulsados. Esto es importante para que el coche vaya bien al circular a más velocidad.
El colector de escape del coche desempeña el papel principal en el sistema de escape de un automóvil o camión. Se conecta a cada puerto de escape en la culata del motor y canaliza el escape caliente al tubo de escape. Con la ayuda de las juntas del colector de escape, también evita que los gases de escape tóxicos se cuelen en el vehículo y dañen a los ocupantes. No hace falta decir que es muy importante tener un colector de escape en buen estado.
El motor promedio en forma de V tiene dos colectores de escape adjuntos. Uno es para el banco de cilindros uno y el otro es para el banco de cilindros dos. La gran mayoría de los motores en línea tienen un solo colector de escape. Los motores rotativos suelen tener un solo colector de escape, aunque los modelos turboalimentados también tienen "tubos de bajada" en el lado caliente del turbo. Naturalmente, hay excepciones a todas estas reglas, pero en el mundo real, estas excepciones son bastante raras. Cuando se trata de la construcción de colectores de escape, serán de hierro fundido o acero tubular soldado.
Los colectores de escape de hierro fundido duran mucho tiempo y son baratos de fabricar. Por eso tantos coches y camiones vienen con ellos de fábrica. En los automóviles modernos, los colectores de escape están diseñados para caber en espacios pequeños y tener una vida útil prolongada.
Los colectores de hierro fundido también son pesados y pueden volverse quebradizos con los ciclos de calor y el tiempo. Si se rompen, la luz de verificación del motor se encenderá y es probable que el vehículo haga ruido. Sin mencionar que todos esos gases de escape tóxicos podrían escapar de los confines del colector e ir hasta el interior del vehículo. Lo mismo sucederá si se revientan las juntas del múltiple de escape o si se rompen los pernos de montaje.
El colector de escape se rompe por dos motivos. El primero son los ciclos de calor y/o la antigüedad. Con el tiempo, los colectores ya no pueden soportar el calor y comienzan a formarse grietas que luego se convierten en pequeños agujeros.
La segunda causa más común de la rotura del colector de escape tiene que ver con los soportes del sistema de escape. Se supone que todo el sistema de escape debe sostenerse con un montón de perchas. Si esas perchas se rompen todo ese peso pasa a ser responsabilidad del colector de escape. Lamentablemente, estas piezas no están diseñadas para eso. En poco tiempo, ceden al peso extremo que se ven obligados a soportar.
Reemplazar un colector de escape es diferente para cada vehículo pero hay unos consejos básicos que pueden aplicarse en la mayoría de los casos:
¿Notas que el motor del coche ha perdido potencia? Este puede ser un síntoma de que hay fugas en el colector de escape. Si necesitas reemplazar esta pieza por otra nueva en Recambios Brisson tenemos el repuesto que buscas. ¡Entra en nuestro catálogo online y consulta los diferentes modelos que ponemos a tu disposición!
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